Alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres, acudieron el jueves pasado a la convocatoria en la Vecinal Mariano Comas sobre Avenida Urquiza 3605. El encuentro “Ciudad en clave de Género”, acompañado por la mayoría de las mujeres que integran el gabinete ejecutivo del Gobierno de la ciudad, consistió en una invitación a la comunidad a compartir información sobre acciones en materia de género con José Corral y Carlos Pereira. La exposición en perspectiva de género que realizaron el Intendente y el precandidato al Concejo Deliberante se dirigió a través de tres vías: la primera en lo que hace a las designaciones de gabinete en proporción de igualdad de varones y mujeres; pero también en materia de derecho el impulso desde el Comité Nacional de la UCR a la Ley de paridad en listas electorales. La segunda vía de reflexión se atuvo al carácter de los programas de gobierno que se articulan a través del Área de Mujer y Diversidad Sexual que dirige María Paula Spina; la Dirección de Escuelas de Trabajo de que se ocupa Cecilia Batistutti y la Secretaría de Educación de la que está al frente en la actualidad Erika Figueroa. La base de la presencia de género en el oficialismo en la ciudad se completa con el tercer pie, legislativo, a través de las concejalas Adriana Molina y Rossana Ingaramo. El proceso de cambio iniciado con Mario Barletta en 2003 en Santa Fe se caracteriza por una cuidadosa planificación, que ha redundado en una dinámica de articulación de programas y recursos que busca agilizar y optimizar los resultados de las políticas públicas en la ciudad. Así es como sus responsables sostienen un concepto integral a la hora de definir cada paso en la gestión.

   La mayoría de las mujeres que se acerca a los servicios de atención de problemáticas de género busca, no sólo salir de la situación crítica de la violencia, sino también poder continuar su camino de empoderamiento a través de la inserción laboral. Por esto la tendencia en gestión pública –en la medida en que sus recursos lo permiten- es sumar propuestas de capacitación laboral al acompañamiento jurídico y la atención psicológica. En el caso de Santa Fe en particular, con la intervención de las Escuelas de Trabajo, también se impulsa el ingreso a la formación terciaria y universitaria.

 

   Educación Inicial e Inserción laboral articulados en la atención al problema de la violencia:

  Sobre los Jardines Municipales, José Corral especificó que “fueron pensados como un tema de Educación, para que las chicas, niños y niñas de todos los barrios tengan las mejores oportunidades. Pero no sólo pensamos en los niños, sino también en las mamás. Sabemos el mundo del trabajo para ellas es más difícil, porque la carga es más pesada. El cuidado de los niños, la familia, los viejos, los temas de la casa, siguen recayendo en las mujeres. Al momento de elaborar la propuesta suponíamos que la mayoría de los niños estaban al cuidado de las mamás. Por lo tanto, esas cinco horas que los chicos estuvieran en el mejor jardín, con las mejores condiciones y la mejor educación, iban a liberar a las mujeres por ese rato. Erika Figueroa tiene estos datos. Según el censo de casi los 1.000 chiquitos que tenemos en los jardines, más del 95% está al cuidado de mujeres. A veces la madre, a veces una abuela, tía o hermana mayor, pero siempre una mujer. Así que ese tiempo de jardín es el tiempo que tiene la mujer para poder desarrollar su vida, retomar el estudio, o buscar un trabajo. Y esto no es un discurso, es una realidad. Hay 2.000 mujeres en la ciudad que hoy están mejor que antes de que tuviéramos el programa de los Jardines. Interviene además el trabajo extraordinario que hace el Área de Mujer del gobierno para para atender y prevenir situaciones de riesgo de violencia, para ayudar a las mujeres que sufrieron alguna situación. Que son más de lo que sabemos y entendemos que no debería haber ningún caso de violencia.”

    La paridad de varones y mujeres como decisión política:

   La referencia del Intendente data del inicio de su primer mandato: “Cuando en el 2011 estábamos armando el gabinete, tratamos que estuviera lo más cerca posible de la mitad de mujeres. Y ahora con orgullo lo podemos decir: de todo el equipo, contando también la Agencia de Hábitat con Sara Lauría, la mitad de quienes tienen las mayores responsabilidades en el gobierno de la ciudad son mujeres. Y eso no ocurre por casualidad, espontáneamente. Es la decisión de, entre un hombre y una mujer, elegir a la mujer.” El intendente aseguró que “no hay muchos gobiernos que puedan mostrar y contar cosas como las que nosotros hacemos de verdad, y más allá del discurso, para mejorar la situación de igualdad de género. También en lo político partidario, desde el Comité de nuestro partido llevamos la propuesta para que el radicalismo impulse la paridad, y lo conseguimos. Y les aseguro que había muchos hombres que me decían que no estaban de acuerdo, algunos incluso en público. Y muchos otros no se animaban a decirlo en público; pero estaban buscando las estrategias parlamentarias para que el tema no avanzara. Porque una cosa es decirlo, y otra cosa es tomar la decisión política de hacerlo”. José Corral destacó además a las integrantes mujeres de la lista para Concejo Deliberante, Luciana Ceresola y María de los Ángeles Álvarez. El Intendente dijo esa noche, en realidad, muchas otras cosas al respecto de las elecciones del domingo 13 de agosto. Para esto, ver nota aparte.

 

Charles Pereira
“En cada cosa que hacemos está incorporada la visión de género”. Carlos Pereira en el encuentro “”Ciudad en Clave de Género” del jueves 3 de agosto, en Vecinal Barrio Mariano Comas.

 

     La perspectiva de género en políticas de Educación y Vivienda

   Luego de la alocución del Presidente de la UCR Nacional, le llegó el turno al precandidato a Concejal por Cambiemos, Carlos Pereira. Tras un breve repaso de las obras y trabajos que se vienen realizando en la ciudad, retomó “la impronta que José le ha dado al equipo. Puede no sonar demasiado bien hacer “autoelogios”; pero algo de eso voy a hacer: la principal cualidad que tiene este equipo es creer desde la primera hasta la última cosa que hace. Cuando dijimos: “vamos a atacar el problema hídrico de la ciudad”, lo hicimos con total convicción. Y tal es la convicción, que hoy podemos asegurar que de acá a un año y medio o dos, el 95% de los problemas con el agua en la ciudad van a estar técnicamente resueltos. Y cuando hablamos de los Jardines; lo hacemos en serio, vamos por quince Jardines. En unas semanas inauguramos  el número 17, y les adelanto que José ya prometió el número 18 en Barrio Santa Marta. Con los mejores docentes, los mejores edificios, con una política premiada por Naciones Unidas”.

   “Y ahora vamos con todo con las Escuelas de Trabajo”, continuó, “que también es una política de género: en un año y medio ya contamos con 2.000 jóvenes a los que les hemos cambiado la vida. Algunos de ellos entraron en la universidad y otros ya consiguen trabajo formal, porque se han capacitado y tienen su propio emprendimiento”. Con respecto a las jóvenes en el programa, indicó que “me llama la atención la cantidad de chicas que participan de todas las actividades con sus niñitos en brazos, madres muy jóvenes. No me voy a explayar sobre ese tema ahora, lo que nosotros podemos aportar en este caso en concreto es brindar un futuro, un acompañamiento, ayudar a que terminen de estudiar y puedan alcanzar la inserción laboral. Nos emocionó muchísimo una chica, con su nena en brazos en el despacho del intendente que con lágrimas en los ojos nos dijo que “nunca había pensado que iba ingresar en la universidad”, donde ahora está estudiando para Asistente Social. Nos contó que encontró mucho más solidaridad de la que esperaba, y que ahora puede plantearse un mundo y una posibilidad totalmente distinta. Es el tipo de cosas que al final del día, después de toda la vorágine del trabajo y la campaña, te ayuda a dormir más tranquilo”.

   Acentuando la cuestión de la confianza, agregó que “cuando hablamos de política de género, no lo hacemos para la tribuna, porque queda bien, o está de moda. Lo hacemos efectivamente por convicción. Somos un equipo integrado en todos los niveles por muchísimas mujeres, que además apuesta por la renovación continua. El área de Escuelas de Trabajo en particular está conformada íntegramente por jóvenes y más que nada un gran porcentaje de chicas. En cada cosa que hacemos está incorporada la visión de género. No sé si ustedes saben que estamos realizando un importante proceso de relocalización de familias que vivían en situación de riesgo hídrico. Esto también lo hacemos gracias a la ayuda del gobierno nacional, en el contexto de la crisis del año pasado.” Con respecto al Plan de Relocalización y su mirada integral, Pereira enumeró las construcciones en proceso: “ya estamos entregando estas viviendas, tenemos en total 220 en obra: 60 en Barrio Nueva Esperanza, otras 140 en la zona de Barrio Los Jesuitas y 80 más en Vuelta del Paraguayo. Pero hemos tomado una definición: cuando la casa se entrega a la familia, la escritura se hace a nombre de la jefa de la familia. Porque hemos comprobado que hay casos en que cuando surgen los problemas de pareja y hay separación, es la mujer la que se queda a cargo de los niños. Preservamos la puesta de la vivienda a nombre de la mamá porque, si bien hay algunas excepciones, es la que termina haciéndose cargo del grupo familiar.”