Con ocho bancas a renovar en este año de elecciones legislativas, intendente macrista y mayoría opositora, 2017 promete más de un momento “caliente” en el cuerpo deliberativo de la la ciudad. La fecha y horario propuestos en el inicio del período de sesiones ordinarias ha sido el próximo jueves 16 de marzo, a la hora 11.00.

c4

Los carteles de la oposición, un gesto de idea para lo que se viene en Concejo.

 

   En el edificio de calle Salta 2943, marzo es el mes de inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Santa Fe, y 2017 no fue la excepción. El jueves 2, la sensación térmica en la ciudad medía una friolera de 39 grados centígrados, pero no por eso faltaron en el recinto de sesiones traje de rigor, el buen vestir femenino y el fuerte aroma a perfume que caracteriza estas ocasiones. El primer detalle inusual de notoriedad es la presencia del equipo de ceremonial del ejecutivo, que pasaría un buen rato antes distribuyendo las posiciones del público para el acto. Los concejales bajaron poco después de las diez, hora de la mañana en que el comienzo del acto estaba previsto. Ya con la presencia del Intendente, la ceremonia comenzó cerca de las diez y media.

c40

Sebastián Pignata (Bloque PJ-Santa Fe es Una Sola) cubriendo actualmente el rol de Presidencia en el Concejo de la ciudad.

   ¿Cabía esperar alguna diferencia en las palabras de José Corral respecto de las pronunciadas el año pasado en similares circunstancias? Un gobierno que ha hecho de la planificación su marca personal, y con el presupuesto anual aprobado desde diciembre, tendría en general pocas sorpresas que anunciar. Sin embargo, el ritmo que la novedad en el poder impone al actual gobierno nacional ejerce una poderosa influencia, máxime cuando el primer mandatario de la ciudad es uno de los hombres del radicalismo que más defiende e imita la gestión macrista. Tal vez bastante más de lo que sería conveniente en su territorio. Esto provoca cruces con un gran sector de correligionarios en la provincia, desarrollado al calor del Frente Progresista, que protege con igual convicción la alianza con el socialismo.

c54

Los concejales del Bloque FPCyS que terminan su actual representación en Concejo este año son:                  Leandro González; Adriana Molina; Carlos Suárez y Mariano Cejas.

 

   Siguiendo en el ámbito local, el cambio ha llegado al Concejo de la mano del justicialismo, donde Sebastián Pignata ejercerá en este período el rol en la Presidencia que anteriormente cubría Leonardo Simoniello. Por otra parte, el peronismo cuenta además con la mayoría de las bancas en el órgano legislativo y, si bien se encuentra dividido en dos bloques (PJ-Concejales y Santa Fe Es Una Sola), mantiene muy en claro su rol opositor. Este es un año de elecciones, y mientras que los allegados al sector kirchnerista –aun cuando no renovarán período- intentarán recuperar lo perdido o crecer a través de nuevas alianzas; son ocho las bancas que se renovarán en el cuerpo en 2017. La mitad de ellas ocupadas por concejales no radicales.

c23

Juan José Saleme (Bloque PJ-Santa Fe es Una Sola), quien permanentemente ha prestado atención al régimen tributario de la ciudad, también cierra este año su actual período.

c12

Fernando Fleitas (Bloque Santa Fe, Mi País), termina de nadar en la Maratón Santa Fe-Coronda para retomar el último año de su actual mandato como concejal.

c36

Marianela Blangini (Bloque PJ-Santa Fe es Una Sola), otra concejala que cierra su actual mandato en 2017.

   Mal momento era también para hacer demasiados anuncios relativos al “estado de gracia” respecto al gobierno nacional, así como también en cuanto a las demandas para el gobierno provincial. Pocos días antes, el 24 y 25 de febrero, los radicales integrados en Cambiemos celebraron un “retiro” en Villa Giardino, Córdoba, con objetivo de programar la estrategia electoral que se viene. Un evento que la mayoría de los referentes de la UCR local ni siquiera mencionó. Y algunos de los que lo hicieron, manifestaron disconformidad, aparentemente en cuanto a las garantías de diálogo democrático al interior del partido respecto al lugar en la coalición con el Pro y las prioridades establecidas en cuanto a las demandas por puestos de conducción, que constituye la más definida exigencia –según una lógica del poder como distribución de cargos- que le hacen los radicales al partido amarillo en el gobierno. Vale suponer, me parece, que algunas expresiones de impaciencia  que se pudieron ver entre los presentes en el recinto pudieran deberse a estas razones, sumadas al calor y al ahorro energético en la baja graduación del aire acondicionado, y tal vez también a la duración –una hora de lectura- del discurso del intendente.

c13

En el centro, Leonardo Simoniello (Bloque FPCyS – UCR). Principal constructor de consenso en el recinto, continúa apoyando al Ejecutivo desde el Bloque.

c17

Carlos Suárez (Bloque FPCyS – UCR). Llegó desde la Cámara de Diputados de la Provincia al Concejo Santa Fe. Culmina su período este 2017.

c45

Firme aliada de José Corral en Concejo, Adriana Molina (Bloque FPCyS – UCR). Cierra período en Concejo este año. Sin duda tiene reservado un importante rol en el proyecto del actual intendente.

   Y es que en circunstancias de exposición pública, ceñirse al guión protocolar es bueno; pero en un ámbito donde lo simbólico es tan significativo y donde una “antropología de las emociones” es puesta en acto por cada uno de los presentes, la cintura política que se pone en juego para afrontar con lo inesperado es vital. La oposición en bloque adoptó una estrategia gráfica –mediante la exposición de carteles- para protestar contra el veto ejecutivo a las propuestas de modificación para el régimen tributario, y la repetición en el gesto presencial del rechazo al diálogo que se hace en lo administrativo no hace más que dejar camino abierto a la crítica opositora, cuya persecución este año será sin duda incansable. El discurso y su presentación cumplieron con lo necesario en cuanto a compromisos con el gobierno nacional –una manifestación de apoyo congruente con el inicio del periodo legislativo en Congreso en medio de una situación de caos en las conversaciones con trabajadores y en el ámbito judicial- así como en atención a las negociaciones por coparticipación que está desarrollando la Provincia. Pero esta mirada permanente hacia Rosario y Buenos Aires puede conducir a descuidar el entorno más cercano, donde aliados y enemigos también interesan al benefactor nacional. Y donde necesita además persuadir a los copartidarios de la capacidad inclusiva y viabilidad con éxito de su proyecto político.

c6

c28

c10

c42

c20

c14

c3